Roams Logo
×
Deportes
roams logo
×
Roams Logo
Eurobasket masculino 2022: dónde ver a España en TV, calendario, final y palmarés

Eurobasket masculino 2022: dónde ver a España en TV, calendario, final y palmarés

1.787 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Raúl del Valle

Raúl del Valle Entrada actualizada el lunes, 19 de septiembre de 2022

Deportes logo

Si quieres ver todo el Eurobasket masculino 2022, te informamos que Mediaset emite todos los encuentros de la competición en directo. Los partidos de España se pueden ver en Cuatro y Telecinco, y el resto en Be Mad y Mitele. Si quieres conocer el calendario del torneo, los equipos que participan, cuándo se disputará la final y el palmarés, en Roams te mostramos todo.

Dónde ver el Eurobasket masculino 2022 en TV en directo

El canal de televisión Cuatro ofrece todos los partidos de España del Eurobasket 2022. Be Mad y Mitele ofrecerá el resto hasta completar los 76 partidos del torneo. Puedes vivir gratis toda la emoción del mejor baloncesto europeo que se disputa del 1 al 18 de septiembre de 2022. También tienes la opción de verlo en directo o a la carta de forma online a través de Mitele.es.

El grupo Mediaset adquirió los derechos de la competición y del Mundial de Baloncesto en el año 2017. Esta será la última competición de la selección que Mediaset emitirá. Recientemente, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y RTVE han llegado a un acuerdo para retransmitir los partidos de la selección española hasta 2025 en Teledeporte y RTVE Play. El Eurobasket estaba previsto que se disputara en 2021, pero quedó aplazado por los Juegos Olímpicos de Tokio que pasaron a jugarse el verano pasado a causa de la pandemia.


¿Dónde se juega el Eurobasket masculino 2022?

El Eurobasket masculino 2022 se disputa hasta en cuatro países diferentes: Georgia, Italia, República Checa y Alemania. Estos cuatro países son los anfitriones del campeonato europeo de selecciones, que tuvo como último campeón a la Eslovenia de Luka Doncic. Las primeras fases del campeonato están repartidas entre los países elegidos, pero las eliminatorias se juegan en una única sede.

La fase de grupos se juega en las ciudades de Praga, Tiflis, Colonia y Milán. Los pabellones elegidos para albergar esta fase de grupos son el Lanxess Arena (Colonia, Alemania), el Mediolanum Forum (Milán, Italia), el O2 Arena de Praga (Praga, República Checa) y el Palacio de Deportes de Tiflis (Tiflis, Georgia). Una vez superada la primera fase del campeonato, los equipos viajan hasta el Mercedes-Benz Arena de Berlín para disputar los octavos, cuartos, semifinales y final.

El Mercedes-Benz Arena, con capacidad para 14.500 espectadores, es la casa habitual del Alba Berlín de la Euroliga y ya recibió partidos del Eurobasket disputado en el año 2015.


¿Qué selecciones juegan el Eurobasket masculino 2022? ¿En qué grupos están?

Las 24 selecciones que participan en el Eurobasket 2022 y que luchan por conseguir el título son: España, Georgia, Bulgaria, Bélgica, Montenegro (sustituto de Rusia), Turquía, Francia, Alemania, Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Lituania, Hungría, Italia, Grecia, Ucrania, Croacia, Estonia, Gran Bretaña, República Checa, Polonia, Serbia, Finlandia, Israel y Países Bajos.

Todas las selecciones conocen ya los rivales a los que se enfrentan en la fase de grupos, que queda conformada de la siguiente manera.

  • Grupo A: España, Georgia, Bulgaria, Bélgica, Montenegro y Turquía
  • Grupo B: Francia, Alemania, Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Lituania y Hungría
  • Grupo C: Italia, Grecia, Ucrania, Croacia, Estonia y Gran Bretaña
  • Grupo D: República Checa, Polonia, Serbia, Finlandia, Israel y Países Bajos

Las selecciones del Grupo A, en el que está España, juegan la fase de grupos en el Palacio de Deportes de Tiflis, la capital de Georgia. El estadio cuenta con capacidad para 10.000 espectadores. Las selecciones del Grupo B viajan al Lanxess Arena de Colonia con capacidad para más de 18.000 aficionados. Este estadio fue la sede de la Final Four de la Euroliga en el año 2018.

El Grupo C se juega el pase a los octavos de final en el Mediolanum Forum de Milán. El estadio donde juega habitualmente el Olimpia Milano tiene capacidad para 12.700 espectadores. Los equipos del Grupo D juegan la fase de grupos en el O2 Arena de Praga con capacidad para más de 16.000 personas. Allí, habitualmente se juegan partidos de hockey sobre hielo, pero recibe otros eventos como la final del Eurobasket femenino en 2017.

Las cuatro mejores selecciones de cada grupo pasan a los octavos de final del Eurobasket 2022.


Calendario del Eurobasket masculino 2022

La emoción del Eurobasket 2022 arranca el jueves 1 de septiembre con el partido que inaugura la competición y que enfrenta a España contra Bulgaria en el Palacio de Deportes de Tiflis. A lo largo de la competición, se disputan hasta cinco fases para poder conocer al campeón de Europa de baloncesto. Ya se conocen las fechas del calendario y en Roams te acercamos esa información.

Calendario del Eurobasket masculino 2022
Fase Fecha
Fase de grupos Del 1 al 8 de septiembre de 2022
Octavos de final Del 10 al 11 de septiembre de 2022
Cuartos de final Del 13 al 14 de septiembre de 2022
Semifinales 16 de septiembre de 2022
Tercer y cuarto puesto 18 de septiembre de 2022
Final 18 de septiembre de 2022

Partidos de España en el Eurobasket masculino 2022

España arrancó su aventura en el Eurobasket el 1 de septiembre frente a Bulgaria, encuentro que inauguró la competición. La selección buscaba conseguir su cuarto oro europeo después de vencer en 2009, 2011 y 2015. La selección de Sergio Scariolo no partía como favorita en el Eurobasket, pero sí lo hizo en la fase de grupos, ronda en la que no tuvo problemas para clasificarse para octavos de final. España jugó todos sus partidos de fase de grupos en un período de tiempo de 7 días.

Todos los partidos que jugó España en la fase de grupos del Eurobasket los disputó en la misma sede, en el Palacio de Deportes de Tiflis.

Fase de grupos de España en el Eurobasket 2022
Partido Fecha y hora
España 114-87 Bulgaria 1 de septiembre de 2022, 13:00 horas
Georgia 64-90 España 3 de septiembre de 2022, 19:00 horas
España 73-83 Bélgica 4 de septiembre de 2022, 16:15 horas
Montenegro 65-82 España 6 de septiembre de 2022, 16:15 horas
Turquía 69-72 España 7 de septiembre de 2022, 13:30 horas)

Desde la edición de 1997, España lleva once veces seguidas superando los cuartos de final y accediendo a las semifinales. En diez de ellas la selección consiguió tocar el metal: cuatro oros, tres platas y tres bronces.

La selección española consiguió clasificarse como primera de grupo en el Eurobasket. En el partido de octavos, los pupilos de Scariolo supieron sufrir y vencieron a Lituania 102-94. En la siguiente ronda esperaba Finlandia que fue una apisonadora en la primera parte, pero un gran Rudy Fernández y una mejora en el juego hicieron posible la victoria 100-90.

Alemania fue la siguiente prueba para España para meterse en una nueva final de Eurobasket. Un expléndido Dennis Schröder no fue suficiente para derrotar a España, a pesar de que anotó 30 puntos. De esta manera, España se hacía con la victoria frente a Alemania por 91-96 con un magnífico Alberto Díaz y estaba en la final del Eurobasket 2022.


Final del Eurobasket masculino 2022

La final del Eurobasket masculino 2022 se disputó el 18 de septiembre de 2022 a las 20:30 horas en el Mercedes-Benz Arena de Berlín. España y Francia fueron los protagonistas de la final tras eliminar a Alemania y Polonia, respectivamente. Francia llegaba al Eurobasket como una de las selecciones favoritas para hacerse con el oro, pero delante tuvo a una selección que, con trabajo y humildad, fue capaz de todo en este Eurobasket

La última vez que ambas selecciones se midieron en esta fase, el oro cayó hacia el lado español. A pesar del favoritismo y del gran juego que mostró Francia durante todo el torneo, España venció de nuevo a la selección francesa en una final. Con un resultado de 88-76, la selección española se proclamó campeona del Eurobasket 2022. Es la cuarta vez en su historia que España consigue el oro en el Eurobasket.

Los hermanos Hernangómez guiaron a España hacia un nuevo oro en el Eurobasket, con Willy como MVP del torneo y Juancho anotando siete triples en la final. Lorenzo Brown fue clave también en la dirección de España, llevando las jugadas al ritmo que imponía el jugador del Maccabi Tel-Aviv. El equipo que formó Sergio Scariolo completó una hazaña que pocos podían creer y lo hicieron a base de esfuerzo, lucha y compromiso.


¿Qué selecciones han ganado más veces el Eurobasket?

Desde la primera edición del Eurobasket en 1935 que se celebró en Suiza, las mejores selecciones del continente europeo se dan cita cada dos años. Muchas han intentado vencer y hacerse con la medalla de oro, pero solo unas pocas lo han podido cosneguir. La ya extinta Unión Soviética es la selección que está en lo alto de la clasificación con 14 triunfos, seguida por la también extinta selección de Yugoslavia con ocho oros. España y Lituania completan el podio con tres oros cada una.

En Roams, te acercamos la clasificación de las selecciones que han conseguido el oro en más ocasiones en el Eurobasket.

Selecciones con más oros en el Eurobaket
Selección Oros
Unión Soviética 14
Yugoslavia / RF Yugoslavia 8
España 4
Lituania 3
Italia 2
Grecia 2

¿Cuántos Eurobaskets tiene España?

La selección española masculina se ha proclamado campeona de Europa de baloncesto en tres ocasiones. El primer oro que consigió la selección dirigida por Sergio Scariolo fue en 2009 en Polonia. En esa final, España venció a Serbia por 85-69 en un partido en el que los españoles dominaron de principio a fin. En esa edición del Eurobasket, Rudy Fernández y Pau Gasol estuvieron en el quinteto ideal del torneo. Además, este último fue nombrado como el Mejor Jugador del Torneo y Máximo Anotador con 18,8 puntos de media por partido.

En el año 2011, España volvería a tocar el cielo consiguiendo su segundo oro en Lituania. España vencía a Francia por 98-85 en una final que es recordada por su gran anotación en el partido. En esa edición, Pau Gasol volvió a estar en el quinteto ideal con su compañero Juan Carlos Navarro. El alero fue nombrado MVP del torneo.

El tercer oro en el Eurobasket fue en el año 2015 en Francia. La selección llegó a la final tras superar a Grecia y a Francia, dos de las selecciones más fuertes. Ya en la final, España venció a Lituania por 80-63 y se proclamó campeona de Europa cuatro años después. Nuevamente, Pau Gasol fue nombrado Mejor Jugador del Torneo y fue el Máximo Anotador con 25,6 puntod por partido.

El último oro que consiguió España fue en la edición del Eurobasket 2022, después de vencer a Francia por 88-76 en un partido en el que los hermanos Hernangómez fueron piezas fundamentales para ganar. España hacía historia del baloncesto con una plantilla que no entraba en el top 5 de las favoritas al inicio del torneo. Lorenzo Brown, Rudy Fernández y los Hernangómez completaron un Eurobasket impecable y que será recordado por todos los aficionados españoles.

Otro dato importante es que si contabilizamos actualmente todo el medallero de la selección en el Eurobasket, España es la selección en activo con más medallas en la historia de la competición. Sus cuatro oros, seis platas y cuatro bronces hacen que España esté en lo más alto de la clasificación con 14 medallas. Si tenemos en cuenta a selecciones ya extintas, España ocupa el tercer puesto por detrás de la Unión Soviética (21) y Yugoslavia (17).


La canción motivadora de España para el Eurobasket 2022

Antes de cualquier competición importante, empieza a ser habitual descubrir las canciones con las que los jugadores se motivan antes de saltar a la pista para disputar el partido. En el Mundial de Baloncesto de 2019, la selección española encontró en Bad Bunny una motivación extra para salir a jugar. Durante el torneo, la canción que se escuchaba en el túnel de vestuarios fue Callaita. Los jugadores, unos agarrados a otros, saltaban y cantaban a la vez antes de dar el último grito para salir a pista.

En 2022, la canción del artista puertorriqueño que suena antes de entrar en la cancha es Tití me preguntó. Ya situados en el túnel, los jugadores comienzan su ritual agachados y dando palmadas contra el suelo. Cuando la canción llega a su momento cumbre, todos comienzan a saltar y a cantar en piña antes de realizar el grito del equipo.

Se trata de una canción que ha levantado cierta polémica entre los aficionados, ya que creen que la letra no es idónea para el momento. La realidad es que los jugadores están aplicando este ritual en todos los partidos previos al Eurobasket 2022.

Raúl del Valle Raúl del Valle Raúl del Valle es graduado en Periodismo. Con más de dos años de experiencia en agencias de noticias y medios de comunicación como la radio, Raúl es experto en deporte y plataformas de televisión. En Roams, informa sobre toda la actualidad deportiva y asesora de manera objetiva sobre la oferta en streaming.