Roams Logo
×
Deportes
roams logo
×
Roams Logo
Nace la Superliga europea de fútbol: equipos fundadores, presidente y mucha más información

Nace la Superliga europea de fútbol: equipos fundadores, presidente y mucha más información

48 personas han leído este post
Marcos Rojo

Marcos Rojo Entrada actualizada el miércoles, 21 de abril de 2021

Deportes logo

Si te estás preguntando qué es la Superliga europea de fútbol, cuales son los equipos fundadores, cómo será el formato, quién es el presidente, si habrá Superliga femenina o mucha más información, en Roams te lo contamos todo.

¿Qué es la Superliga europea de fútbol?

El fútbol europeo ha sufrido un bombazo al anunciarse de forma oficial el nacimiento de una nueva Superliga mediante una nota de prensa llevada a cabo por los 12 clubes fundadores, lo cual sumaría a las competiciones de fútbol actuales una más.

Madrid, Barça, Atlético, United, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Tottenham, City, Inter, Milan y Juventus son los fundadores de este proyecto que ya está provocando un terremoto en el deporte rey y en general en todos los deportes.

Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, también será el presidente de la Superliga europea de fútbol. Tendrá como vicepresidentes al presidente de la Juve, Andrea Agnelli y también al del Manchester United, Joel Glazer.

El comunicado emitido anuncia que 12 de los clubes de fútbol más importantes de toda Europa han llegado a un acuerdo para crear una nueva competición gobernada por ellos, a la que invitarán a otros 3 equipos antes de la temporada inicial, la cual pretenden empezar lo antes posible.

Estos clubes fundadores esperan tener conversaciones próximamente con la UEFA y la FIFA para buscar soluciones en busca del asentamiento de una Superliga masculina que busca frenar la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo por la pandemia del covid-19.

La idea de los fundadores es que también haya una Superliga femenina o Women's Superliga similar a la Superliga masculina, pero aún no se ha hablado de la posibilidad de crear también una Superliga de juveniles relativamente parecida a la UEFA Youth League.


Los equipos ingleses abandonan la Superliga

Los equipos de la Premier League traicionan a Florentino Pérez. Manchester City, Manchester United, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham no disputarán partidos de Superliga pero el resto de equipos anuncian su continuidad pese a los rumores de que también el Inter de Milán abandonará la Superliga.

Solo 48 horas después del anuncio oficial, la mitad de los 12 equipos se bajan del barco. También hubo hombres que hablaron en primera persona mostrando su rechazo a la Superliga como Sterling o De Bruyne. Comienzo complicado para esta Superliga europea de fútbol.


Superliga europea de fútbol: equipos fundadores

En los 12 clubes que han firmado esa nota de prensa que ha provocado un revuelo en el fútbol mundial hay 6 son ingleses, 3 españoles y 3 italianos y serán los principales partiícipes del calendario de la Superliga.

Sorprende mucho la ausencia de alemanes y franceses, aunque todo indicaría que las 3 plazas restantes de fundadores deberían corresponder a PSG, Bayern de Múnich y Borussia de Dortmund si atendemos a los méritos deportivos de los últimos años.

Veamos a continuación cuales son exactamente los 12 equipos fundadores de la Superliga europea de fútbol inicialmente:

  • AC Milan
  • Arsenal FC
  • Atlético de Madrid
  • Chelsea FC
  • FC Barcelona
  • FC Internazionale Milano
  • Juventus FC
  • Liverpool FC
  • Manchester City
  • Manchester United
  • Real Madrid CF
  • Tottenham Hotspur

Formato de la Superliga europea de fútbol

Hasta 20 equipos disputarán la Superliga, habiendo 5 clasificados cada temporada en base a su rendimiento que se unirán a los fundadores en busca de ganar la copa de la Superliga europea de fútbol.

Si te preguntas cuándo será la próxima fecha de la Superliga, tienes que saber que todos los partidos se jugarán en días entre semana para que así los clubes sigan disputando sus respectivas ligas nacionales junto al calendario de la Superliga.

A falta de saber también si habría en la Superliga un ranking para decidir esos 5 clasificados, lo que sí se ha podido saber es que la temporada empezará en agosto, con 2 grupos de 10 equipos y partidos de ida y vuelta todos contra todos.

Los 3 primeros de cada grupo en la clasificación de la Superliga pasarán directamente a cuartos de final y los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff a doble partido.

Después de conformarse los cuartos de final, se disputarán tanto estos como las semifinales a doble partido, mientras que la final será a partido único y a finales de mayo, igual que la Champions League actual.


Impacto económico de la Superliga

Con el nacimiento de esta competición se espera que los pagos de solidaridad sean bastante más grandes que los actuales en la Champions o en la Europa League y se quiere que superen los 10.000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los fundadores.

La Superliga se construye buscando la sostenibilidad y con el compromiso por parte de todos los equipos de adecuarse a un marco de gasto. Estos clubes recibirán 3.500 millones de euros a repartir para acometer planes de inversión y paliar el impacto del coronavirus.


¿Cómo afecta la Superliga a la actual Champions League?

Esta Superliga vendría para sustituir a una Champions League en la que la UEFA lleva tiempo trabajando para mejorar su atractivo a partir de 2024 tanto en número de participantes como en formato.

La Champions pasaría de 32 a 36 equipos, con un mínimo de 10 partidos por conjunto y en formato liga. Sin duda la Superliga llega para cuestionar el orden establecido por la UEFA y la FIFA.


¿La Superliga devalúa el resto de competiciones europeas de fútbol?

Visto el impacto de la Superliga en la Champions, muchos se preguntan cuánto se devaluarán ligas nacionales como LaLiga española, la Premier League o la Serie A.

Todo parece indicar que equipos de la Bundesliga y de la Ligue 1 también se unirían a la Superliga, lo cual afectaría a todos los niveles incluso en ligas secundarias como la Segunda División española, la Segunda B, la Tercera División o por ejemplo la EFL Championship de Inglaterra.

También se está especulando mucho sobre cómo afrontarían esas competiciones los grandes equipos y si esta Superliga también devaluará las copas nacionales como la Copa del Rey, la FA Cup, la Carabao Cup o la Copa Italia entre otras.


Fútbol femenino: ¿habrá Superliga femenina?

La idea inicial con la que ha nacido esta competición entre los 12 clubes fundadores es la de tener además una versión femenina, conocida como Superliga femenina, que sea similar a la masculina.


Florentino Pérez presidente de la Superliga

El presidente del Real Madrid será también la cabeza más visible de un proyecto que en palabras del español "va a ayudar al fútbol y a sus más de 4.000 millones de seguidores en un acto de responsabilidad como grandes clubes respondiendo a los deseos de los aficionados".

Tanto Andrea Agnelli como Joel Glazer, presidente de la Juventus y copresidente del Manchester United respectivamente, serán los vicepresidentes de la Superliga europea de fútbol y también han declarado que buscan la sostenibilidad económica con una competición de primer nivel mundial.

Respecto a su nombramiento como presidente de la Superliga, Florentino reconocía que "se lo cedo a cualquiera, a Laporta, a Agnelli o al que quiera. Habrá VAR y se mejorarán los árbitros. También habrá Fair Play Financiero y es un paso importante para que el fútbol dure cien años más".


Rechazo a la Superliga europea de fútbol

La reacción al anuncio y nacimiento de esta Superliga no se ha hecho esperar, con la pronunciación de los principales gobiernos o ligas europeas criticando un proyecto que a su parecer solo agrandaría más la brecha entre clubes.

Gobiernos como el de Alemania, Reino Unido, Francia o España, dirigentes de la Unión Europea, las grandes ligas e incluso clubes con potencial como el Bayern de Múnich ya han atacado con mucha dureza el proyecto.

Florentino Pérez salía al paso de las críticas declarando que "lo que ha dicho Ceferin es visceral y lo aclararemos. Necesitamos volver a explicarlo porque muchas de las críticas no tienen razón y queremos ver los mejores partidos que interesan a los 4.000 millones de aficionados".

Pérez insistía en que "han dicho que es para los ricos y no es verdad. Está basado en la solidaridad. No vamos a consentir que desaparezca el fútbol. Esta es la única opción de salvar a los modestos y a los medianos. Los aficionados quieren mejores competiciones".

Florentino insistía en que "tendremos tiempo de explicarlo porque si dices que esto es cerrado o que el dinero va para los ricos pues la gente no quiere. Primero es tener el dinero para distribuirlo entre todos, porque se han perdido 5.000 millones con la pandemia".

Sobre las críticas de los estamentos del fútbol, Pérez afirmaba que "hay que acabar con los privilegios. No he hablado con Tebas y no suelo hablar con él porque no voy a la Liga".

Lo que está claro es que este movimiento de los clubes más ricos del mundo, que va totalmente en serio, obliga a la UEFA como mínimo a acelerar su nuevo modelo de Champions League con más dinero para esos equipos fundadores, los cuales ya han visto dispararse sus acciones.


Plazos de la Superliga

Florentino Pérez exponía que "a lo mejor no lo podemos hacer, pero lo habremos intentado. Yo no tengo ningún interés económico. Llevamos trabajando más de dos años y la pandemia nos ha dado la puntilla a una situación que se iba deteriorando".

Respecto a las fechas, el presidente reconocía que quieren llevarlo a término "lo antes que se pueda. Hablaremos con UEFA y FIFA para ver cómo se accede a esas cinco plazas. El objetivo si llegamos al acuerdo con UEFA es empezar ya pero si de aquí a agosto no se llega a un acuerdo, esto no se rompe".

"Yo no he recibido nunca un duro el Real Madrid. La gente tiene que ver que esto es la salvación del fútbol. Hay personas que no quieren perder sus privilegios. No queremos que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres pero el fútbol está en caída libre y hay que salvarlo" sentenciaba Pérez.

Florentino reconocía además que de momento "seguiremos con la Champions y esperaremos al 2024, pero yo voy a trabajar para lo contrario y los 12 equipos igual".


UEFA - Superliga: conflicto total

Florentino Pérez alega que quieren "hacer lo mismo que en el baloncesto, hacerlo sencillo. Si hay mucho dinero, a repartir a todos. Puede haber una segunda liga con opciones de entrar en la Superliga y habría muchos equipos que tendrían que jugar la Champions actual".

"Esto tiene que cambiar. La UEFA debe ser de otra manera, con los ingresos de la Champions morimos. Cada vez menos audiencia y menos dinero. Morimos los grandes, los medianos y los pequeños. En el 2024 hemos muerto todos. La UEFA es un monopolio que debe ser transparente" sentenciaba Pérez.

Florentino también cree que "los modelos hay que renovarlos pero el nuevo formato de la Champions no produce ingresos para salvar al fútbol. En su día en la Copa de Europa se opuso la UEFA, absurdamente. Ahora queremos salvar el fútbol y tiene que evolucionar, iba perdiendo interés."


Más declaraciones de Florentino Pérez sobre de la Superliga

El presidente del Real Madrid Florentino Pérez y presidente también de esta nueva Superliga, está saliendo al paso de todo el revuelo con la nueva competición y respecto de la reunión de LaLiga sin los tres fundadores españoles, Pérez declaraba que le "gustaría que hubiera mucha transparencia".

El presidente ha hablado bastante en sus primeros días y hemos sacado en claro las siguientes declaraciones importantes de Florentino sobre la Superliga de fútbol:

  • "La pérdida de motivación de los aficionados al no jugarse nada ha pasado toda la vida".
  • "La Superliga no es excluyente y el resto pueden competir para ocupar uno de esos puestos".
  • "Se van a rebajar salarios buscando la transparencia porque esto genera más ingresos".
  • "Se busca recuperar el interés de los jóvenes en el fútbol y para los equipos modestos es mejor".
  • "No habrá un equipo B para la Liga pero hay que cambiar muchas cosas con las selecciones".
  • "No costó convencer a Laporta y al Barcelona con la Superliga porque es lo más sensato".
  • "La Superliga no será monótona porque siempre hay partidazos".
  • "Habrá plazas adjudicadas para usar el dinero de los que más tienen pero las ligas son el pilar fundamental".
  • "Mejorarán los derechos televisivos y otros equipos vendrán por méritos deportivos".
  • "Los motivos de la Superliga son que las audiencias bajan, los derechos disminuyen y hay que cambiarlo".
  • "No nos van a expulsar de la Champions, aunque la Champions actual no es atractiva antes de cuartos".
  • "No es una liga cerrada la Superliga y queremos empezar pronto para cambiar el fútbol en este momento crítico".
  • "Las ligas no pierden valor porque están muy arraigadas pero hay que cambiar las instituciones del fútbol".

Marcos Rojo Marcos Rojo Marcos es deportista profesional con 3 años de experiencia en distintos medios de comunicación, como la radio. En Roams es experto en deporte y plataformas de televisión en streaming. Todas las dudas sobre dónde ver partidos o una carrera de ciclismo, las resuelve Marcos.

Le informamos que en Roams TIC, SL usamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Consulte la Política de cookies. Puede informarse más sobre qué cookies estamos utilizando o desactivarlas haciendo click. Mostrar detalles