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Todas las nuevas reglas de la Fórmula 1 en la temporada 2023

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Última actualización: 5 de julio de 2023
Raúl del Valle
76 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

La organización de la Fórmula 1 ha elaborado nuevas reglas para la temporada 2023. Como en cada campaña, la FIA estudia posibles cambios en la normativa con el objetivo de proporcionar el mejor espectáculo. Si quieres conocer todas las modificaciones que se han llevado a cabo en el reglamento, en Roams te lo contamos todo.

¿Cuáles son las nuevas reglas de la Fórmula 1 2023?

El calendario de la Fórmula 1 ya se ha puesto en marcha y la organización estableció cambios en la reglamentación para ofrecer la máxima seguridad durante el espectáculo. Para el 2023 se han mantenido los cambios en las reglas respecto a los monoplazas, que se llevaron a cabo la pasada temporada. Estas estaban pensada para que el efecto suelo que genera el coche fuera la base aerodinámica de los mismos.

Lo que se pretendía era reducir el aire sucio de los automóviles para poder porporcionar al espectador luchas y adelantamientos más prolongados. A pesar de mantenerla en el reglamento, esa norma se modificó a principios de año con el objetivo de igualar mucho más la competición entre pilotos y equipos de Fórmula 1.

A continuación, te mostramos los principales cambios que ha habido en el reglamento de la Fórmula 1 2023.

  • Doble carreras al sprint en 2023.
  • Dos ensayos para la clasificación.
  • Más seguridad para la cabeza del piloto.
  • Retrovisores de los coches más grandes.
  • Modificar la altura del suelo del coche.
  • Actualizaciones en algunos circuitos.
  • Comunicación por radio.
  • Nueva normativa de puntos en las carreras incompletas.
  • Nuevos neumáticos duros.
  • Prueba con el DRS.

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Doble de carreras al sprint en el calendario 2023

Ante los buenos resultados que ha provocado esta prueba entre los aficionados, en 2023 la Fórmula 1 y la FIA llegaron a un acuerdo para aumentar el número de carreras al sprint en el calendario. Ambas organizaciones confirmaron la celebración de seis citas al sprint durante la presente campaña. Los principales organismos de la competición lo han comunicado después de aprobarlo en el consejo. Cabe recordar que la primera vez que se disputó esta prueba fue en 2021.

Con esta nueva decisión, la Fórmula 1 2023 cuenta con competiciones al sprint en seis Grandes Premios. Aquí te mostramos las pruebas que son sede de las carreras al sprint esta temporada:

Calendario carreras al sprint Fórmula 1 2023
Fecha inicio Fecha fin Gran Premio Circuito
28/04/2023 30/04/2023 GP Azerbaiyán Circuito callejero de Bakú
30/06/2023 02/07/2023 GP Austria Red Bull Ring
28/07/2023 30/07/2023 GP Bélgica Circuito de Spa-Francorchamps
06/10/2023 08/10/2023 GP Qatar Circuito de Losail
20/10/2023 22/10/2023 GP Estados Unidos Circuito de las Américas
03/11/2023 05/11/2023 GP Brasil Autódromo José Carlos Pace

Nuevo formato de clasificación para la carrera

La Fórmula 1 ha hecho oficial un nuevo formato de clasificación. Este modelo se llevará a cabo durante las pruebas del sábado de dos Grandes Premios. Las sesiones de clasificación Q1,Q2 y Q3 contarán con el mismo formato, pero con la novedad de que solo se podrá usar una tipología de neumático en cada tanda. El objetivo de esto es aumentar la emoción de la competición.

De esta manera, durante la Q1 los pilotos deberán equipar su coche con neumático duro, en la Q2 con neumático medio y en la Q3 con neumático blando. Durante estos dos Grandes Premios, los equipos solo contarán con 11 juegos de neumáticos para todas las pruebas del fin de semana.

El formato clasico de las tandas de clasificación permanecerá vigente en el resto de Grandes Premios del calendario. En ellos, los equipos podrán elegir el mejor compuesto de neumáticos en función de su estrategia. En esta ocasión, cada piloto contará con 13 juegos de gomas para todo el fin de semana y 12 en caso de disputarse una carrera al sprint.


Mayor protección y seguridad para la cabeza del piloto

La FIA tomó una decicisión sobre la protección de la cabeza del piloto tras el accidente de Zhou Guanyu en Silverstone 2022. El piloto chino volcó el coche tras un accidente en la salida del Gran Premio. Durante bastantes metros, el monoplaza recorrió bocabajo parte de la pista y de la zona de grava. El Halo fue clave para que Zhou sobreviviera al impacto.

Una vez volcado, una de las barras antivuelco del monoplaza se dañó, provocando el fallo del sistema. Ante esto, la FIA ha decidido aumentar la rigidez de estas barras utilizando un material mucho más resistente a la abrasión. Este sistema cuenta actualmente con un diseño más redondo para reducir la posibilidad de hundimiento y que la cabeza contacte con el asfalto. Además, este modelo se somete a un test de impacto de mayor dureza.


Retrovisores de los coches más grandes

Una nueva normativa aplicada al coche es la implantación de espejos retrovisores más grandes para ampliar el campo de visión trasero del piloto. Con este nuevo reglaje, los retrovisores de los monoplazas pasan de tener unas dimensiones de 150x50mm a 200x60mm. Esta variación en el tamaño provoca un aumento en la visión del corredor del 30%.


Modificación de la altura del suelo del coche

Este es el cambio más importante que se ha introducido respecto al apartado técnico del monoplaza. La pasada temporada, los enormes rebotes que protagonizaban los coches sorprendieron a la FIA. El denominado 'porpoising' provocaba peligrosos rebotes y varios pilotos se quejaron de ello. Lewis Hamilton hablaba incluso de dolores de espalda.

Para evitar que este efecto se produzca, la organización ha determinado elevar la altura del suelo del coche en 15mm y en 10mm su zona lateral. Esto provoca una pérdida aerodinámica considerable que los equipos han tenido que trabajar para recuperar. Con esto subida de altura, también se ha elevado el difusor del coche.

Al igual que la temporada pasada, la FIA monitoriza el rebote del monoplaza para que no supere los límites establecidos, ya que es considerado peligroso. Para controlar esto ha implantado un sensor adicional que ofrece información sobre el rebote. El piloto cuyo coche no cumpla con las cifras permitidas recibe una sanción. Además, la FIA obliga a aportar una mayor rigidez a esos laterales con el objetivo de que los equipos no porten extremos de suelo con flexión hacia abajo. El control de estas características del automóvil será muy estricto.


Cambios en el trazado de varios circuitos

Al igual que la Federación Internacional de Automovilismo ha cambiado aspectos de los coches, también se ha focalizado en la mejora del recorrido o formato de algunos circuitos que están en el calendario de 2023. Todas estas mejoras se han desarrollado para aumentar la protección de los pilotos y promover sus habilidades de conducción. Aquí te mostramos los circuitos de Fórmula 1 que han sufrido remodelaciones para la temporada 2023:

  • Circuito de la Corniche de Yeda (Arabia Saudita): Se han desarrollado cambios en las entradas a las curvas para mejorar la visibilidad de los pilotos.
  • Circuito callejero de Bakú (Azerbaiyán): Se ha reasfaltado la pista completa.
  • Autódromo Internacional de Miami (Estados Unidos): Se ha reasfaltado la pista completa.
  • Circuito de Barcelona-Catalunya (España): Se ha eliminado la chicane y se ha vuelto al recorrido anterior con una curva rápida para que el DRS sea más potente en recta.
  • Circuito de Zandvoort (Países Bajos): Se ha ampliado 1,5 metros el espacio entre las diferentes paradas de boxes.
  • Circuito Internacional de Losail (Qatar): Se va a construir un moderno edificio de boxes y una infraestructura para el paddock.

También, la FIA ha elaborado cambios respecto a las zonas de DRS en determinados circuitos. Lo que busca es facilitar los adelantamientos o, por consiguiente, dificultarlos en aquellos trazados donde no suponga un reto grande. Las pistas que han ajustado sus zonas de activación de DRS son: el circuito de Sakhir (Bahrein), el circuito de la Corniche de Yeda (Arabia Saudita), el circuito de Albert Park (Australia), el circuito callejero de Bakú (Azerbaiyán) y el autódromo Internacional de Miami (Estados Unidos).


La comunicación por radio

Otro de los aspectos que ha tratado mejorar la FIA es el método de comunicación entre pilotos y jefes de equipo. De esta forma, la organización aprobó la idea de relajar el envío regular de mensajes de radio entre los equipos y los corredores durante todos los Grandes Premios.


Reparto de puntos en las carreras incompletas

Con los últimos casos del GP de Japón 2022 y GP de Bélgica 2021, la FIA se ha visto en la obligación de reescribir la normativa de puntos para aquellas carreras que no puedan completarse. De esta manera, la organización estableció nuevas reglas para el reparto de puntos en función de la distancia recorrida en un Gran Premio:

  • Si en un Gran Premio se completan dos vueltas mínimo y no supera el 25% de la distancia total de la prueba, el piloto ganador recibe seis puntos.
  • Si en un Gran Premio se completa el 25% de la distancia total y no se supera el 50% de la prueba, el piloto ganador recibe trece puntos.
  • Si en un Gran Premio se completa el 50% de la distancia total y no se supera el 75% de la prueba, el piloto ganador recibe diecinueve puntos.
  • Si en un Gran Premio se completa más del 75% de la distancia total de la prueba, el piloto ganador recibe todos los puntos.

Implantación de nuevos neumáticos duros

La compañía italiana Pirelli hizo oficial la introducción de un nuevo juego de gomas para la temporada 2023. En este caso, se trata de un neumático duro para ampliar las opciones de elección en cada Gran Premio. Aunque esta nueva implantación ayudará a las escuderías a escoger los mejores compuestos para su monoplaza, los equipos solo pueden seguir llevando tres tipos de neumáticos de seco a las carreras. Esta nueva goma es un poco menos dura que el actual C0.


Pruebas en la utilización del DRS

Con el objetivo de introducir esta nueva norma en la temporada 2024, la FIA quiere probar un experimento con el DRS en las pruebas de sprint de esta campaña. El ensayo trata de permitir a los pilotos que usen el DRS tras una vuelta de carrera, una resalida en parado o una resalida por 'Safety Car'. En la actualidad, el DRS se puede activar a partir de las dos primeras vueltas de carrera o resalida.

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Personas que han participado en este post:

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Actualizado por Raúl del Valle

Raúl del Valle es graduado en Periodismo. Con más de dos años de experiencia en agencias de noticias y medios de comunicación como la radio, Raúl es experto en deporte y plataformas de televisión. En Roams, informa sobre toda la actualidad deportiva y asesora de manera objetiva sobre la oferta en streaming.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón