Patria en HBO: todo lo que debes saber de la serie

En menos de lo te puedes imaginar llega Patria a HBO. Así, como lo oyes. Así que si no te quieres perder su estreno, puedes suscribirte a la plataforma de streaming o hacerte con una de las tarifas de Vodafone One Ilimitadas. ¿Quieres saber cuándo se podrá ver y la polémica que ha generado su próximo estreno?

Patria HBO: ¿cuándo se podrá ver?

El 27 de septiembre es una fecha marcada en rojo en el calendario. Y es que el estreno de Patria en HBO España será en exclusiva este día en la plataforma de streaming.

La serie, basada en el best seller de Fernando Aramburu, desembarca ese día en la OTT con sus dos primeros episodios de un total de ocho. Cada uno de ellos de una hora de duración, relatan el impacto del terrorismo a través de dos familias afincadas en una localidad rural del País Vasco y cómo afecta a la relación entre ambas.

Sinopsis Patria

Dos familias unidas por la amistad entre Bitorri y Miren, mejores amigas hasta que su relación cambia por completo cuando Txato, marido de Bitorri, es asesinado en la puerta de su casa. Desde entonces, la vida da un giro de 360 grados en la familia de Bitorri, su mujer, y de sus hijos. Esto provoca un distanciamiento entre ambas, siendo Bitorri quien rompe el vínculo tan cercano que le unía con su amiga Miren, ya que uno de sus hijos milita dentro de las filas de la banda terrorista ETA. Dos caras de una moneda que, a partir de aquí, tienen que enfrentarse al día a día derivado de estas circunstancias.


Patria en HBO: toda la información sobre su polémico estreno

La llegada de Patria a HBO no ha estado exento de debate en los últimos días en España. Todo ello tras la publicación del primer cartel promocional de Patria por la supuesta comparación entre una víctima asesinada por ETA y un miembro de la banda terrorista sufriendo una tortura. Algo que ha criticado hasta el propio autor, Fernando Aramburu, quien ha calificado el diseño de "desacierto".

En respuesta, la plataforma de video on demand ha apostado por cambiar el tráiler de la serie enfocándose en el recuerdo a las víctimas y al sufrimiento de las familias, que se lanza con la frase "Más de 800 asesinados, miles de heridos, 52 años de terror".

Pero la polémica no queda ahí. Y aunque ha pasado algo más desapercibido, la fecha de estreno ha sido otra de las controversias generadas en torno Patria en HBO. Y es que el día elegido por la plataforma para su estreno, 27 de septiembre, es celebrado como "Gudari eguna" o lo que es lo mismo "Día del soldado vasco", según los filoetarras.

Ese día se conmemora la ejecución de 42 gudaris en la cárcel del Dueso en 1937. De hecho, ese mismo día en 1975, fueron fusilados 3 miembros del FRAP y 2 de ETA, por lo que es un día de celebración no oficial en favor de miembros de ETA.


Cómo ver Patria en HBO

Como ya te hemos comentado, únicamente podrás ver la serie de Patria en HBO. Por lo que si quieres disfrutar de la adaptación televisiva de Aramburu, tendrás que suscribirte a HBO pagando una cuota mensual de 8,99€ o, en su caso, conseguirlo totalmente gratis con una de las tarifas Vodafone One Ilimitadas.

Para acceder, tienes varias posibilidades. Puedes hacerlo directamente a través de la página de HBO España o descargándote la app, gratis tanto para Android como para iOS.

Y si hablamos de dispositivos, podrás ver Patria en HBO en múltiples dispositivos, ya sea en tu smartphone, ordenador, tablet o smart TV, entre otros. Tendrás la oportunidad de disfrutar cuándo, dónde y cómo quieras. Y además sin necesidad alguna de descargarte el contenido, pudiéndolo ver de forma online.


¿Qué actores participan en Patria HBO?

Los actores principales que participan en Patria en HBO son:

  • Txato, interpretado por José Ramón Soroiz
  • Bittori, mujer de Txato, interpretado por Elena Irueta
  • Xabier, hijo mayor de Txato y Bittori, interpretado por Iñigo Aranbarri
  • Nerea, hija menor de Txato y Bittori, interpretado por Susana Abaitua
  • Joxian, padre de familia, interpretado por Mikel Laskurain
  • Miren, mujer de Joxian, interpretado por Ane Gabarain
  • Joxe Mari, hijo mayor de Miren y Joxian, interpretado por Jon Olivares
  • Arantxa, hija mayor de Joxian y Miren, interpretado por Loreto Mauleón
  • Gorka, hijo menor de Joxian y Miren, interpretado por Eneko Sagardoy

Además, cuenta otros personajes secundarios como Guillermo, marido de Arantxa, y Aranzazu, compañera de Xabier.

Entrada actualizada por: Beatriz Gallinas el Martes, 8 de Septiembre de 2020

Beatriz Gallinas