Ver El Pionero, la serie de Jesús Gil

Jesús Gil fue todo un personaje de la actualidad española de la década de los 90. Ahora, toda su andadura por los platós televisivos y distintas actividades profesionales queda reflejada en El Pionero, una serie documental que recrea todas las etapas de vida del señor Gil. De empresario a alcalde de Marbella, pasando por la presidencia de un club de fútbol: no hay nada que Jesús Gil no hiciera durante su carrera profesional y esto le llevó a toparse varias veces con la justicia y la mala prensa.

  • Temática: documental
  • Protagonista: Jesús Gil y Gil
  • Fecha de estreno: 07/07/2019
  • Temporadas: 1
  • Puntuación: 3/5
  • Disponible en: HBO

¿Dónde ver El Pionero?

El Pionero es una apuesta de HBO para su sección de series documentales. Esta serie que la plataforma ha denominado de "no-ficción" nos acerca las historia de Jesús Gil, uno de los personajes públicos más famosos y controvertidos de los 90 en España con una suscripción de solo 8,99 euros al mes.

Con HBO, no solo tendrás acceso a esta serie, sino que podrás ver todos los títulos de la plataforma sin ningún límite. Y para convencerte por completo, dispones de un periodo de prueba gratuito de 14 días.


Tráiler de


Conoce a Jesús Gil, el protagonista de El Pionero

Jesús Gil es el alma de la serie de El Pionero, por algo es su protagonista. Aunque en la serie se repasa la historia de su vida, te vamos a hacer un pequeño repaso para que sepas de manera simplificada quién era este personaje y por qué motivo se merecía una serie como esta.

La historia de Jesús Gil no es nada sencilla, ya que está plagada de momentos televisivos míticos y polémicas muy sonadas. Pero todo esto lo podrás ver más en profundidad si ves El Pionero, así que, de momento, te vamos a dar una definición sencilla de quién era este personaje.

Jesús Gil fue un empresario, político y presidente deportivo durante la década de los 90. Sí, así es Jesús Gil, a pesar de ser un importante empresario del sector de la construcción, llegó a convertirse en alcalde de la ciudad de Marbella y presidente del equipo de fútbol del Atlético de Madrid. También hay que remarcar que pasó por todas estas fases de su vida siempre acompañado de escándalos y problemas judiciales

La vida de Jesús Gil no deja indiferente a nadie y, en la serie de El Pionero, podrás ver cada faceta de este personaje de manera más profunda. Puedes empezar a ver todos los episodios de esta no-ficción en HBO desde ya.


¿Qué dice la crítica de El Pionero?

Dicen que la distancia hace el olvido y aunque es imposible olvidar a un personaje como Jesús Gil y Gil, el paso del tiempo ha permitido que su recuerdo sea menos agresivo. Así se puede resumir lo que la crítica opina sobre la serie de no ficción El Pionero, que retrata la vida de un hombre que no deja indiferente a nadie quince años después de su muerte.

Hay quien acusa a los creadores de El Pionero, Enric Bach y Justin Webster, de edulcorar la figura de alguien que estuvo en la cárcel y que, en determinados momentos, tuvo comportamientos excesivos y bochornosos. Para unos fue un corrupto y para otros una persona con las ideas muy claras. Los testimonios que aparecen en el documental dejan claro esa dualidad de un hombre carismático y revolucinario.


¿Qué cuenta cada capítulo de El Pionero?

Cada uno de los cuatro capítulos de los que consta la serie El Pionero tiene una hora de duración aproximada y se centra en distintos momentos de la vida de Jesús Gil y Gil. En el primero se aborda su llegada al Ayuntamiento de Marbella y su intención de presidir el Atlético de Madrid.

El segundo capítulo trata de su llegada al poder en uno de los clubes con más solera del fútbol español y del boom inmobiliario que vive Marbella bajo su mandato. Son sus años de esplendor. El tercer episodio se centra en su popularidad, aunque la Justicia le sigue los pasos muy cerca, lo que le lleva a prisión.

El cuarto y último episodio habla de su decadencia, de como es relevado de sus puestos en la alcaldía de Marbella y en la presidencia del Atlético de Madrid, para luego abordar su fallecimiento, en 2004.


Series parecidas a El Pionero

Si te quedaste con ganas de más tras El Pionero quizá deberías ver:

Entrada actualizada por: Sofía Villasur el Lunes, 19 de Octubre de 2020

Sofía Villasur