Roams Logo
×
The Newsroom: una redacción de noticias 24 horas

The Newsroom: una redacción de noticias 24 horas

27 personas han leído este post
Marcos Rojo

Marcos Rojo Entrada actualizada el jueves, 18 de noviembre de 2021

Series logo

The Newsroom podrás ver cómo es el trabajo que desempeñan los periodistas antes de entrar en directo. A la vuelta de vacaciones el protagonista se encontrará con muchos cambios en la redacción. Esto creará muchos dolores de cabeza que no te puedes perder.

  • Temática: drama
  • Protagonistas: Jeff Daniels, Emily Mortimer, Olivia Munn, Sam Waterston, Adina Porter
  • Fecha de estreno: 24/06/2012
  • Temporadas: 3
  • Puntuación: 4,7/5
  • Disponible en: HBO

¿Dónde ver The Newsroom?

The Newsroom es una serie de HBO. Para poder ver las tres temporadas de esta icónica serie estadounidense tendrás que suscribirte a HBO, algo que solo te costará 8,99 euros al mes. Por esa pequeña cantidad, podrás disfrutar de todas las series y películas incluidas en el catálogo de HBO Max.

Oferta de lanzamiento de HBO Max con un descuento del 50%

Con HBO podrás descargar The Newsroom para verla cuando y dónde quieras, ya que esa es una de las principales ventajas de las plataformas de streaming. Puedes darte de baja sin pagar ninguna penalización, porque con HBO no hay compromiso de permanencia.


The Newsroom: la verdad detrás de las noticias

The Newsroom es una serie que nos va a mostrar la vida de unos reporteros que trabajan para un canal norteamericano. Estos desempeñan un papel muy importante ya que son los encargados de informar a una gran parte del país.

El presentador estrella de los informativos se caracteriza por ser un hombre íntegro, imparcial, equidistante, con una trayectoria intachable... hasta que un día explota y decide soltar por su boca varias verdades incómodas. Ese exceso de verborrea tiene una consecuencia directa en su audiencia, que empieza a caer de forma notable.

Durante The Newsroom veremos los diferentes tipos de problemas que le puede surgir a un equipo de periodistas, técnicos y directivos de una importante cadena de televisión, a lo que hay que añadir los cambios que se encuentra uno de los protagonistas cuando regresa a la oficina.


The Newsroom no funcionó del todo bien en la pantalla

Las series y películas sobre el periodismo siempre han llamado la atención y han sido bien acogidas, pero siempre hay una excepción y en este caso es The Newsroom. La creación de Aaron Sorkin tenía demasiados elementos para no gustar y la crítica dejó claro cuáles fueron los fallos. El propio Sorkin reconoció algunos de ellos años después de que la serie llegará a su final.

Entre las críticas más recurrentes se encuentran las que hacen referencia al uso de noticias que ocurrieron en realidad para las tramas de la serie. Es fácil decir lo que había que haber hecho dos años después de que sucedieran las cosas. A toro pasado todo es más sencillo de prever y esa ventaja fue utilizada en la serie para dar lecciones de periodismo, algo que no gustó demasiado y no consiguió 'engañar' a la audiencia.

El papel de las mujeres, siempre en un segundo plano, también fue muy criticado en su momento. La serie replicaba el estereotipo machista de que las mujeres inteligentes y preparadas al final siempre recurren a un hombre para solucionar los problemas. Otro punto negativo para Sorkin

Por otra parte, The Newsroom era una clara defensa del periodismo tradicional, en el que el deber de los informativo era informar y no entretener y en el que las redes sociales e internet no tenían presencia. Eso es lo que hizo que la serie fuera tachada de desfasada, chapada a la antigua y con poca visión de futuro. Y de remata, se notaba a la legua las tendencias políticas del creador, lo que tampoco ayudó a un éxito masivo de la serie.


La tercera temporada de The Newsroom se vuelve más política

The Newsroom duró tres temporadas en pantalla. En cada una de ellas se abordan distintos aspectos vinculados al periodismo. Información y política son dos viejos conocidos en el mundo de la comunicación, y la tercera temporada fue mucho más agresiva hacia los poderes establecidos en los Estados Unidos de América. La serie mostró las incongruencias, presiones y chanchullos de un país en el que la democracia y las libertades son sus bienes más preciados. A nadie le gusta que le digan que no todo es tan bueno como se cree y menos a los que están implicados en ello.

A muchos norteamericanos no les gustó demasiado que se airearan en la serie sus vergüenzas. Incluso se apunta a que fueron las altas esferas las que presionaron para que la serie llegara a su punto final en la tercera temporada, que solo tuvo seis capítulos frente a los diez y nueve de las anteriores.

Algunos actores de la serie han mostrado su interés en dar una continuidad a aquella etapa. Las palabras de su creador, Aaron Sorkin, pidiendo perdón por los errores tras el final de la serie, no llevan a pensar a que haya una segunda parte de The Newsroom. Y eso que hay quien dice que sería buen momento para hablar de periodismo en Estados Unidos, tras la llegada a la presidencia de un Donald Trump que ha dejado clara su aversión a determinados medios de comunicación y su pasión por tachar las noticias desfavorables a su gestión como 'fake news'.


Series parecidas a The Newsroom

Si te gustan las series en las que se habla del poder, de las tramas políticas y de las presiones de las altas esferas no te pierdas las siguientes series:

Marcos Rojo Marcos Rojo Marcos es deportista profesional con 3 años de experiencia en distintos medios de comunicación, como la radio. En Roams es experto en deporte y plataformas de televisión en streaming. Todas las dudas sobre dónde ver partidos o una carrera de ciclismo, las resuelve Marcos.